Ir al contenido principal

Reunión Familias-Tutores (1ª evaluación)

El próximo jueves, 19 de diciembre, tenemos una cita a las a las cinco de la tarde (17:00): la reunión familias-tutores con la evaluación del trimestre


Algunos pensamos que estas reuniones son una magnífica oportunidad para colaborar con el centro. ¿Cómo? Participando, charlando, conociendo al profesorado, entablando relación con otras familias. Pero ¿cómo se hace eso? Pues preguntando, escuchando, manifestando nuestras satisfacción o nuestras dudas, proponiendo ideas y proyectos, recibiendo las propuestas de mejora de los tutores, y de tantas formas como seamos capaces de idear. 
  • ¿Cuál es la evaluación que hace el equipo educativo de la clase?
  • ¿Qué asignatura es la que está costando más a nuestros hijos e hijas?
  • ¿De qué forma podemos colaborar con ellos para mejorar?
  • ¿Es necesario que nuestros hijos hagan más trabajo en casa?
  • ¿Qué asignaturas van bien? ¿Por qué?
  • ¿Hay quejas con el comportamiento de la clase?
  • Mi hija se queja de... ¿hay otros alumnos que se quejen de lo mismo?
  • ¿Se puede usar el correo electrónico para consultar dudas con el tutor?
  • ¿Qué es eso de Pincel Ekade?
Seguro que a cada uno de nosotros se nos ocurre alguna pregunta  o propuesta que interese a todos.

Estas reuniones son la única oportunidad que tenemos para participar entre todos. Es lo que venimos llamando Asamblea de Aula. Son el espacio adecuado para colaborar con el equipo docente. No son el mejor momento para mantener una reunión privada con el tutor. Recuerda que ellos tienen una hora a la semana para atender, de forma particular, a las familias. 

Ayúdanos a dar a estos encuentros la importancia que tienen. Haz lo posible por acudir. Y si no puedes acudir, contacta con otras familias de la clase de tu hijo o hija y comparte tus dudas. Apúntalo:

Jueves, 19 de diciembre a las 17:00 horas en el aula de cada grupo.


Si tienes un momento, no olvides hacer una consulta en el portal de gestión académica Pincel-Ekade. Ahí podrás ver mucha información relevante: faltas, anotaciones de los profesores, calificaciones, horario, nombre de cada profesor, etc. Por cierto, si aún no sabes cómo acceder la reunión del jueves es una oportunidad para aprender.



Comentarios

  1. La verdad es que el portal está fenomenal, pero lamentablemente... no hay información referente al alumno, lo único: horario del alumnado y nombre del tutor... Herramienta muy útil para conocer evolución de nuestros hijos si estuviera completa

    ResponderEliminar
  2. Hola Anómino. Gracias por participar. En efecto, la herramienta Pincel-Ekade es fenomenal. Falta que entre todos la hagamos útil: nosotros, las familias, consultándola y usándola; los profesores, introduciendo esos datos que echas en falta.
    Hay muchos profesores haciéndolo: ponen no solo las faltas, también anotaciones positivas o no tan positivas de nuestros hijos. Supongo que hoy o mañana estarán disponibles también las calificaciones de esta primera evaluación. Pero también hay otros muchos que apenas la usan.
    Parece una buena aportación para hacer en la reunión con el tutor del próximo jueves. Anímate a participar en esa reunión y cuéntanos cómo te ha ido.
    Gracias, de nuevo, por hacernos llegar este comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ampa me gusta como están trabajando, el Ekade es una aplicación de la Consejería donde podemos ver notas, faltas y anotaciones de los tutores.
    Pero para que la tutoría y participación de los padres en el centro sea efectiva, los tutores y el centro podrían comenzar aplicando el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos. Para que algunos tutores sepan que pueden y deben atender a los padres que trabajas lejos de la zona metropolitana por las tardes. BOC núm 200 miércoles 16 de octubre de 2013.




    Artículo 32.- Tutorías.
    1. Cada grupo de alumnado tendrá un tutor o una tutora que será nombrado por la dirección
    del centro atendiendo a criterios pedagógicos y a propuesta de la jefatura de estudios.
    Este nombramiento se hará prioritariamente entre el profesorado que imparta docencia a
    la totalidad del alumnado que compone ese grupo y, si es posible, con el mayor número de
    horas.

    4. Para posibilitar la información y el seguimiento del proceso educativo del alumnado,
    el equipo directivo planificará la atención semanal a los padres, madres o tutores legales, o
    al propio alumnado si es mayor de edad, de forma individual o colectiva. A estos efectos,
    como norma general, el horario semanal del profesorado tutor contemplará un mínimo de
    dos jornadas de tarde al mes durante todo el curso. El centro educativo podrá poner estas
    reuniones en cualquier otro horario, fuera de la jornada lectiva, para favorecer dicha atención.
    En razón de las actividades que el centro desarrolle a lo largo del curso, la dirección,
    oído el Consejo Escolar, decidirá en qué meses puede alterar esta frecuencia quincenal. En
    todo caso, se mantendrá una dedicación mínima global de doce sesiones, que se celebrarán
    a partir de las 17 h y de las cuales cuatro, al menos, tendrán carácter colectivo.

    Creo que bastaría con atención a los padres y madres por la tarde con cita previa, para los que trabajamos lejos de La Laguna.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anómino. Muchas gracias por tu participación.
      Como sabes, el desarrollo del Reglamento Orgánico de los centros docentes es de reciente publicación (16 de octubre pasado). Nos consta que el equipo directivo está trabajando en su implementación.
      Las reuniones familias-tutores en horario de tarde son frecuentes desde hace años. En el folleto informativo que nos dan al comienzo del curso (y que puedes descargar en este enlace: http://bit.ly/1kbSVGF) se puede leer:

      "2. -TUTORÍAS Y HORAS DE VISITA
      Atención a los padres por parte de los tutores:
      Los tutores disponen de una hora semanal por la mañana a lo largo de todo el
      curso para atender a los padres que lo soliciten.
      En caso de que un padre no pueda acudir al Centro a la hora que tiene fijada el tutor o tutora, ambos se pondrán de acuerdo para quedar citados en otro momento (en horario de tarde a partir de las 17h00).
      Se recomienda que, siempre que sea posible, avisen con antelación de su visita con el fin de que el tutor o tutora pueda recabar la información pertinente del resto de los profesores del grupo. Para concertar una entrevista con el resto del
      profesorado se hará a través del tutor."

      Tu aportación nos parece muy relevante. Te animamos a participar en la reunión del próximo jueves y a que nos hagas llegar aquí tus impresiones.
      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
  4. Buenos dîas
    Me parece estupenda la información que nos brindan.
    Pero:
    ¿Qué hacer si nuestro tutor se niega a dialogar en el aula con las familias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que tal situación se produzca. Pero si se produjera podrías verlo como una oportunidad: la de hablar con el resto de familias y con el AMPA y encontrar, entre todos, una solución. Haznos llegar tu experiencia después de la reunión del jueves. Y muchas gracias por animarte a escribir en este blog.

      Eliminar
  5. Aporovecho la ocasión para felicitar al equipo de personas que está gestionando la Asociación de Madres y Padres.
    Me sorprende la capacidad que tiene la AMPA para mejorar la comunicación.
    Me parece que el equipo directivo del IES Cabrera Pinto debería aprovechar más este blog que nuestra asociación ha puesto en marcha. En realidad no sé si está haciendo un aprovechamiento de este medio. De momento yo estoy muy satisfecho, como socio, de poder contar la posibilidad de estar informado y realizar sugerencias. Por tanto voy a realizar mi primera aportación: que la AMPA haga todo lo posible para que todos los miembros del equipo directivo dispogan de acceso a este blog.
    Muchas gracias por estar ahí. Nuestros hijos e hijas se lo van a agradecer.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la sugerencia de enviar el enlace con nuestro blog al equipo directivo te podemos confirmar que conocen su existencia y que probablemente ya han entrado más de una vez. Recuerda que el centro también tiene una página web donde cuelgan información de interés para todos: iescabrerapinto.com
      Gracias por participar, y no dudes en animar a otros padres y madres a hacerlo. Somos comunidad educativa y parte fundamental del proceso de aprendizaje y educación de nuestros hijos.

      Eliminar
  6. Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al equipo del AMPA del IES Cabrera Pinto, pues demuestran con esta y otras iniciativas, su serio compromiso por mejorar el centro donde se forman nuestros hijos. Dado que se trata de una actividad totalmente desinteresada, creo que la mejor forma de animarles a seguir en este empeño, es el reconocimiento público del trabajo bien hecho. Por tanto, felicidades y a seguir con la msma energía.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeras/os de AMPA. Muchas gracias por estar ahí y tener iniciativas como la de la reunión de esta tarde. Puede ser una experiencia interesante, pero tenemos cierto reparo en plantear alguna queja o sugerencia a las tutoras/es en esa reunión, porque en el centro de dóned venimos esto solía traer repercusiones en el trato a los/las chicos/as.
    Y, desde luego en este primer trimestre hemos detectado unas cuantas "cosas" que, al menos, podrían ser cuestionables.
    En fin, a ver qué podemos hacer entre todos y todas.
    Muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. Te animamos a participar. Es la mejor forma de hacer desaparecer esos reparos que tienes.
      En un centro grande como el nuestro es normal que haya problemas. Lo que queremos que sea normal, también, es que afrontemos esos problemas para resolverlos. Y para eso es necesario hablar, conocernos, compartir información. La reunión con los tutores y tutoras de cada grupo es una excelente oportunidad para hacerlo.
      Participa esta tarde, y cuéntanos luego tu experiencia.

      Eliminar
  8. Pues no hubo reunión. ¡A mí que me registren!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es el blog del AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto.
Si tu hijo o hija está matriculado en el centro, te invitamos a participar.

Entradas populares de este blog

Taller básico de creación de vídeo y vídeo mural

AMPA del Colegio Camino Largo Hola a tod@s les reenviamos un enlace con la información sobre un taller básico de creación de vídeo impartido por Laurette Nordstrom, que se celebrará el próximo 20 de junio en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de 17:00 a 20:00.   http://ampacaminolargo.blogspot.com.es/2016/06/video-mural-y-taller-basico-de-creacion.html Esperamos sea de su interés. Un saludo.

Exigimos una cancha cubierta para nuestro instituto.

La AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto quiere hacer pública su indignación por la situación que se viene padeciendo desde hace muchos años en nuestro Centro. La falta de una cancha cubierta imposibilita que nuestros hijos e hijas puedan desarrollar la práctica de la asignatura de Educación Física y además los obliga a pasar la mayor parte de sus recreos hacinados en un pequeño hall. El pasado 11 de diciembre, coincidiendo con una comparecencia del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad ante la comisión de educación del Parlamento de Canarias, publicó en su cuenta de Twitter (@jmperez) dos mensajes claros, concisos, positivos, con los que estamos plenamente de acuerdo. Escribió el Sr. Consejero que “La Educación Física es una materia esencial en el diseño curricular y tenemos excelentes profesionales impartiéndola.” y “Entendemos el deporte como un elemento que da un valor esencial a las personas y no la entendemos como una 'María'.“  En

Reunión familias-tutores: 2ª evaluación

Mañana martes, 25 de marzo, a las 17:00 horas , se celebrará una nueva reunión de las familias con los tutores de cada grupo. En este encuentro se entregarán los resultados de la segunda evaluación .  Con ocasión de la primera evaluación ya publicamos una entrada en la que tratamos de explicar los beneficios de estas reuniones. Lo mismo hicimos cuando anunciamos la reunión que celebramos en febrero.  ¿Por qué nos empeñamos en las reuniones familias-tutores? Porque si cada familia necesita al menos 10 minutos para hablar de su hijo o hija el tutor solo podría atender a 4 familias por hora. Una clase tipo tiene 25 alumnos.  Porque cada tutor tiene una hora semanal de atención a las familias a lo largo de todo el curso. Un espacio para una atención personalizada y más sosegada. Estas reuniones, solo 5 por curso, se pueden aprovechar para algo más. Porque hay problemas comunes que se resuelven mejor de forma común. Estar en clase es mucho más que exámenes y notas. Es tambié