viernes, 7 de noviembre de 2014

Consejo Escolar: elección de los representantes de las familias



El lunes 10 de noviembre, entre las 12:00 y las 18:00, se celebrarán las elecciones para el Consejo Escolar del centro. 



El Consejo Escolar de nuestro instituto tiene cuatro representantes de las familias (padres, madres y tutores legales). Uno de ellos es propuesto por el AMPA, y los otros tres son elegidos a través de procesos electorales que se celebran cada dos años.

Este lunes, 10 de noviembre, desde las 12:00 (las doce de la mañana) y hasta las 18:00 (las seis de la tarde), en el hall del edificio de secundaria, podremos ejercer el derecho al voto y elegir a tres de nuestros representantes. 

Lunes, 10 de noviembre
12:00-18:00
Hall del edificio de secundaria
¡No olvides tu DNI!

Quién puede votar

El derecho a elegir -y ser elegido- corresponde tanto al padre como a la madre o, en su caso, a los tutores o los representantes legales del alumnado que esté matriculado en el centro y, por tanto, que figuren en el censo. Es decir, puede votar la madre y el padre (o tutores legales). 

Para qué sirve el Consejo Escolar. 

La Ley Canaria de Educación no Universitaria establece en su Artículo 9 que
"las familias tienen derecho a participar activamente en la gestión y organización del centro, fundamentalmente a través de sus asociaciones representativas -Ampas-, así como de sus representantes en el Consejo Escolar".

Aunque es cierto que la reforma legal ha reducido significativamente las competencias del Consejo Escolar, éste sigue siendo un órgano de participación fundamental y un espacio en el que es posible ayudar a continuar con la mejora de nuestro centro y del conjunto del sistema educativo público. 

La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) modifica el artículo 127 de la LOE y establece las "nuevas" competencias del Consejo Escolar:

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la Ley Orgánica de Educación: proyecto educativo, proyecto de gestión, programación general anual y normas de organización y funcionamiento. 
b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

En este enlace puedes leer las diferencias introducidas por la reciente reforma legal. En la segunda y tercera páginas del documento enlazado, publicado por la Consejería de Eduación, se comparan las competencias del Consejo Escolar antes (LOE) y después (LOMCE). 

4 comentarios:

  1. Buenos días.
    En la Asamblea entendí que a través del blog del AMPA nos harían llegar información de qué
    padres se han presentado al CE, y en su caso se les daría un espacio para transmitirnos sus
    opiniones antes de la votación. ¿No era así?

    He entrado en la web del Centro, y tampoco encuentro información sobre los padres que han
    presentado su candidatura. Siendo así, ¿cómo voto? Y sobre todo, ¿dónde me puedo informar
    de los padres que se han presentado?

    A mí cosas como ésta (se nos convoca a votación el lunes próximo, y el viernes a mediodía no
    tengo ninguna información) me hacen pensar que se nos llena la boca hablando de democracia
    pero en realidad esa supuesta democracia no es más que un paripé. Ojo, hablo del sistema
    educativo, no del AMPA, que bastante hace (de hecho, si no fuera por el AMPA) no me habría
    ni enterado de que el lunes es la votación.

    Enrique Santolaya

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  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, Enrique. Leyendo las normas o escuchando a las autoridades educativas, todo parece estar basado en anunciar democracia y participación, en grandilocuencia ajena a la realidad.
    Te invito a leer la página web de la Consejería (http://bit.ly/1x93WAT) o la del Consejo Escolar de Canarias (especialmente patética). El anuncio (vídeo) que está colgado en esta última es la perfecta descripción de ese paripé.
    No obstante, prefiero insistir. Los candidatos, padres y madres como cualquier de nosotros, se presentan porque creen que pueden ayudar, pero tienen tanto tiempo como tú o como yo. Los plazos son cortos y corren mucho. Se cierran la presentación de candidaturas y, sin darte cuenta, ya es el día de la elección.
    Los equipos directivos de los centros reciben tareas desde la Consejería en aluvión. Y tienen que mantener la actividad normal del centro.
    Y la AMPA... pues como el resto: los que aportan tiempo, lo roban de otras tareas cuando buenamente pueden.
    Iré a votar. Espero conocer a alguno de los candidatos. Si no, introduciré mi voto en blanco y continuaré insistiendo.
    Leopoldo Santos

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  3. Hola... Soy uno de los candidatos al Consejo Escolar. Me llamo José Alberto Hernández Hernández y me presento porque soy un entusiasta de la participación ciudadana y procuro predicar con el ejemplo. Tengo una hija matriculada en 1º de bachillerato. Soy 'animador sociocultural', 'dinamizador socioeconómico' y experto en 'comunicación' y 'equipos de trabajo', habiendo desarrollado parte de esa labor en dos ayuntamientos, en el Cabildo y en una Asociación de Empresarios y Profesionales, además de implicarme en diversas asociaciones y colectivos.
    Si alguien necesitara más información, estaré encantado de facilitarla.
    Les animo a participar a pesar de lo mal que se han hecho las cosas. Eso es lo que hay. Por mi parte en ningún momento se me indicó que tenía que presentarme ni facilitar datos a nadie.
    Un abrazo.

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    1. Muchas gracias por tu presentación, José Alberto. Mi queja iba dirigida al sistema, que predica la participación pero no me da la fomenta, o al menos no la fomenta de manera responsable.

      Valoro y aprecio mucho el sacrificio de los padres que participan activamente, ya sea desde el AMPA, ya sea desde el Consejo Escolar, en la vida del centro. ¡Muchas gracias a todos y suerte a los elegidos en el Consejo!

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Este este el blog del AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto.
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