Ir al contenido principal

Huelga general de la educación: jueves, 24 de octubre.

JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013 

HUELGA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 

Manifestación: Plaza de Weyler a las 19:00 horas.



El próximo jueves, 24 de octubre, se celebrará una jornada de huelga general de todas las enseñanzas y etapas, convocada por colectivos y representantes de todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos.
La jornada de huelga forma parte de un calendario de movilizaciones diseñado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Esta plataforma está integrada por asociaciones de estudiantes, confederaciones de asociaciones de padres y madres, colectivos de renovación pedagógica y sindicatos.
Entre las actividades organizadas, se está celebrando una consulta ciudadana en la que, si lo deseas, aún puedes participar a través de este enlace.
El pasado mes de abril, antes de la convocatoria de la huelga que se celebró el curso pasado, la Asamblea General de nuestra asociación aprobó el texto que puedes leer a continuación: 
_______________________________________________

Acordado en asamblea general extraordinaria del 25 de abril de 2013

Puntos de la nueva ley que nos afectan y perjudican seriamente como familias:

Atenta contra la democracia de los centros:
  • Deja sin voto a las familias en las decisiones de los centros. El Consejo Escolar deja de tener una función en el que podamos dar nuestro voto las familias a través de nuestros representantes. Se nos quiere convertir en unos consumidores de educación y no en ciudadanos que disfrutan de un derecho fundamental.
  • El nombramiento de la Dirección de los Centros será a dedo por la Administración, no como hasta ahora donde se ha de presentar y aprobar un programa de gestión. Al director o directora se le otorga un poder absoluto en la toma de decisiones tanto de gestión administrativa y económica, como de carácter pedagógico y de gestión de personal.
Implanta un sistema de revalidas, que conlleva mayor abandono escolar:
  • Nuestros hijos e hijas se tendrán de enfrentar a un sistema de revalidas -exámenes con personal externo- al finalizar la primaria y la secundaria. Pudiéndose dar el caso de que alumnado con toda la primara o la secundaria aprobada no pueda continuar ya que no supera estos exámenes.
  • Una vez superado el bachillerato el alumnado tendrá que enfrentarse a que no habrá una única prueba de acceso para cualquier Universidad: cada Universidad hará su propia prueba, coincidentes en el tiempo, y por lo tanto, no podrán optar a cualquier Universidad, pudiendo perder un año académico.
  • Estas revalidas se realizan por personal externo al centro, con lo cual descalifica además a los profesionales del mismo.
Instaura un ESO segregadora:
  • Adelanta la separación del alumnado un año, 4º se convierte en un curso diferenciado para los que van a Bachillerato o los que van a Formación Profesional, con una titulación distinta que cierra puertas posteriores al Bachillerato.
  • Si el alumnado ha repetido, en 2º y 3º, ya se les separa para dirigirlos hacia itinerarios devaluados en contenidos hacia una Formación Profesional básica y no hacia los Ciclos Medios, eso conlleva una formación hacia puestos de trabajo de menor cualificación y por lo tanto mano de obra barata.
  • Elimina programas de atención a la diversidad, programas que suponen una ayuda al alumnado con mayores dificultades.
Financiación:
  • Se crea un sistema competitivo entre los centros y entre el propio alumnado, se olvida la formación integral de la persona y la cooperación y se priorizan sólo los datos numéricos de las calificaciones.
  • Se financiará en mayor cuantía a los centros con mejores rendimientos académicos, no se persigue una formación para todos sino que se persigue una formación elitista para unos cuantos.
  • En los baremos de las becas, se prioriza la nota y no los recursos socieconómicos de las familias.

Asignaturas:

  • Hay asignaturas y áreas del conocimiento y de la formación como personas que desaparecen o pierden peso, dígase de la formación en valores, asignaturas como clásicas, plástica, tecnología...
  • Se insiste en un concepción centralista, para que las autonomías tengan menos peso en los contenidos académicos, así volveremos a ser desconocedores de nuestro entorno más próximo y de la identidad propia de cada zona.
  • Se refuerza la formación religiosa, ofreciendo asignaturas alternativas muy fuertes, para evitar que el alumnado las elija, lo que supone un adoctrinamiento impropio de una sociedad laica que establece la Constitución.
Sexismo:

  • Apoya a los centros que decidan una escolarización diferenciada por sexos.
Privatización:
  • Es una ley al servicio de los mercados, y por tanto abona el terreno de la progresiva privatización de la enseñanza, que no olvidemos es un negocio muy lucrativo.
  • No defiende la calidad educativa para todos y todas, sino que pretende crear centros distribuidos por rendimientos con diferente financiación y por lo tanto centros de primera y centros de segunda.


Por todo lo resumido anteriormente, la Asociación de Padres y Madres del IES Canarias Cabrera Pinto considera que esta Ley daña seriamente el derecho a la educación y compromete el futuro de nuestros hijos e hijas, por lo que rechaza la implantación de la LOMCE.
_______________________________________________


Junto con este comunicado también elaboramos este vídeo, con la participación de docentes, alumnos y familias de nuestro centro, que aunque fue pensado para la huelga del pasado curso puede aplicarse igual a la del próximo día 24 :



Una simple búsqueda en la web te dará decenas de resultados de mucho interés. No obstante, te recomendamos algunos de ellos para animarte a continuar buscando:

No dudes en participar a través de este blog. Puedes enviarnos cualquier comentario o sugerencia que consideres de interés. A fin de cuentas, el AMPA somos todos y cada uno de los miembros de la asociación. 
Desde la Junta Directiva de la asociación te animamos, por último, a participar activamente en la huelga y en la manifestación. 

Manifestación: Plaza de Weyler a las 19:00 horas.

HUELGA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013 





Comentarios

  1. Gracias por mantenernos informados y por vuestra implicación en temas tan importantes como este para todos nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es el blog del AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto.
Si tu hijo o hija está matriculado en el centro, te invitamos a participar.

Entradas populares de este blog

Grupos de Consumo

  Estimadas familias, en el CEIP Camino Largo se abre el grupo de consumo.   Pueden participar para ampliar este proyecto tan necesario para colaborar con el sector primario de nuestra isla consumiendo km 0. Más información: www.consumolocallalaguna.com 634 370 081 y 656 864 821

"Acompañando el desarrollo afectivo sexual en familia"

  Familias! El próximo 26 de Abril, de 16:30h a 18:30, se impartirá un taller en el CEP La Laguna, el cual está dirigido a todas las familias. Con la celebración de esta actividad se quieren conseguir los siguientes objetivos: 1.  ¿ Cómo y qué acompañar en sexualidad en edades tempranas? 2. Reflexionar sobre las concepciones, creencias y prejuicios acerca de la sexualidad en las relaciones personales. 3. Herramientas y estrategias para ayudar a las familias a transmitir a sus hijas e hijos a que tengan una vivencia de la sexualidad satisfactoria. 4. Aportar información y recursos a las familias para que puedan acompañar y atender de una forma más adecuada la sexualidad de sus hijos e hijas. 5. ¿ Cuáles son los valores de la educación sexual? Si estás interesado/a en asistir, rellena este formulario para poder reservar tu plaza:  https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofeslalaguna/acompanando-el-desarrollo-afectivo-sexual-en-familia-inscripcion/

Intercambio de libros de texto

Ya está publicada la lista de libros para el curso 2012-2013.  Antes de ceder tus libros comprueba que está en este listado. Lista de libros de texto 2012-2013 A la vista de los recortes que aplicará la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el programa de gratuidad de libros de texto y teniendo en cuenta la situación económica en la que muchas familias afrontaremos el comienzo del próximo curso, proponemos facilitar la cesión y el intercambio de libros de texto entre los alumnos de nuestro centro. El alumnado de todos los niveles dispondrá de las tres primeras semanas del mes de julio y la primera de septiembre para entregar aquellos libros de texto que tenga del curso que supera y que estén en la lista de libros que se utilizarán el próximo curso. Por supuesto, hablamos de los libros de texto que no estaban incluidos en el programa de gratuidad que hasta ahora estaba vigente : segunda lengua extranjera, música, plástica...