martes, 7 de mayo de 2013

Comunicado a las familias sobre la propuesta de la nueva Ley de Educación, la LOMCE.


Acordado en asamblea general extraordinaria del 25 de abril de 2013


Puntos de la nueva ley que nos afectan y perjudican seriamente como familias:



Atenta contra la democracia de los centros:
  • Deja sin voto a las familias en las decisiones de los centros. El Consejo Escolar deja de tener una función en el que podamos dar nuestro voto las familias a través de nuestros representantes. Se nos quiere convertir en unos consumidores de educación y no en ciudadanos que disfrutan de un derecho fundamental.
  • El nombramiento de la Dirección de los Centros será a dedo por la Administración, no como hasta ahora donde se ha de presentar y aprobar un programa de gestión. Al director o directora se le otorga un poder absoluto en la toma de decisiones tanto de gestión administrativa y económica, como de carácter pedagógico y de gestión de personal.
Implanta un sistema de revalidas, que conlleva mayor abandono escolar:

  • Nuestros hijos e hijas se tendrán de enfrentar a un sistema de revalidas -exámenes con personal externo- al finalizar la primaria y la secundaria. Pudiéndose dar el caso de que alumnado con toda la primara o la secundaria aprobada no pueda continuar ya que no supera estos exámenes.
  • Una vez superado el bachillerato el alumnado tendrá que enfrentarse a que no habrá una única prueba de acceso para cualquier Universidad: cada Universidad hará su propia prueba, coincidentes en el tiempo, y por lo tanto, no podrán optar a cualquier Universidad, pudiendo perder un año académico.
  • Estas revalidas se realizan por personal externo al centro, con lo cual descalifica además a los profesionales del mismo.
Instaura un ESO segregadora:
  • Adelanta la separación del alumnado un año, 4º se convierte en un curso diferenciado para los que van a Bachillerato o los que van a Formación Profesional, con una titulación distinta que cierra puertas posteriores al Bachillerato.
  • Si el alumnado ha repetido, en 2º y 3º, ya se les separa para dirigirlos hacia itinerarios devaluados en contenidos hacia una Formación Profesional básica y no hacia los Ciclos Medios, eso conlleva una formación hacia puestos de trabajo de menor cualificación y por lo tanto mano de obra barata.
  • Elimina programas de atención a la diversidad, programas que suponen una ayuda al alumnado con mayores dificultades.
Financiación:
  • Se crea un sistema competitivo entre los centros y entre el propio alumnado, se olvida la formación integral de la persona y la cooperación y se priorizan sólo los datos numéricos de las calificaciones.
  • Se financiará en mayor cuantía a los centros con mejores rendimientos académicos, no se persigue una formación para todos sino que se persigue una formación elitista para unos cuantos.
  • En los baremos de las becas, se prioriza la nota y no los recursos socieconómicos de las familias.
Asignaturas:
  • Hay asignaturas y áreas del conocimiento y de la formación como personas que desaparecen o pierden peso, dígase de la formación en valores, asignaturas como clásicas, plástica, tecnología...
  • Se insiste en un concepción centralista, para que las autonomías tengan menos peso en los contenidos académicos, así volveremos a ser desconocedores de nuestro entorno más próximo y de la identidad propia de cada zona.
  • Se refuerza la formación religiosa, ofreciendo asignaturas alternativas muy fuertes, para evitar que el alumnado las elija, lo que supone un adoctrinamiento impropio de una sociedad laica que establece la Constitución.
Sexismo:


  • Apoya a los centros que decidan una escolarización diferenciada por sexos.

Privatización:
  • Es una ley al servicio de los mercados, y por tanto abona el terreno de la progresiva privatización de la enseñanza, que no olvidemos es un negocio muy lucrativo.
  • No defiende la calidad educativa para todos y todas, sino que pretende crear centros distribuidos por rendimientos con diferente financiación y por lo tanto centros de primera y centros de segunda.

Por todo lo resumido anteriormente, la Asociación de Padres y Madres del IES Canarias Cabrera Pinto considera que esta Ley daña seriamente el derecho a la educación y compromete el futuro de nuestros hijos e hijas, por lo que rechaza la implantación de la LOMCE. 

Este comunicado fue acordado en asamblea general extraordinaria celebrada el pasado día 25 de abril.

Si quieres más información, puedes consultar estos documentos: 
¿Qué está pasando en la educación?
Análisis crítico de la LOMCE, de Mª Ángeles Llorente Cortés

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien el comunicado, así mismo agradecer al AMPA el esfuerzo realizado para que todos los padres y madres estemos informados en estos tiempos de cambios y falta de información clara al respecto.

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  2. Excelente resumen del alcance nefasto que tiene esta contrareforma educativa, al más puro estilo celtibérico de alejamiento de cualquier cosa que parezca modernidad.
    Habrá que acudir a la manifestación del día 9. Y mira que me cuesta encontrar el ánimo para sumarme a este tipo de acciones, pero es que no va quedando otra solución que la unidad y la protesta coordinada.

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  3. Muchas gracias al MAPA por este esfuerzo de información a los demás.

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  4. Gracias AMPA por vuestro esfuerzo, se que no es facil llevar el estandarte, un saludo afectuoso. Sigan adelante

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Este este el blog del AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto.
Si tu hijo o hija está matriculado en el centro, te invitamos a participar.
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