Ir al contenido principal

Exigimos una cancha cubierta para nuestro instituto.



La AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto quiere hacer pública su indignación por la situación que se viene padeciendo desde hace muchos años en nuestro Centro.


La falta de una cancha cubierta imposibilita que nuestros hijos e hijas puedan desarrollar la práctica de la asignatura de Educación Física y además los obliga a pasar la mayor parte de sus recreos hacinados en un pequeño hall.



El pasado 11 de diciembre, coincidiendo con una comparecencia del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad ante la comisión de educación del Parlamento de Canarias, publicó en su cuenta de Twitter (@jmperez) dos mensajes claros, concisos, positivos, con los que estamos plenamente de acuerdo. Escribió el Sr. Consejero que “La Educación Física es una materia esencial en el diseño curricular y tenemos excelentes profesionales impartiéndola.” y “Entendemos el deporte como un elemento que da un valor esencial a las personas y no la entendemos como una 'María'.“ 

En efecto, tenemos excelentes profesionales -conocemos sobradamente la competencia y el compromiso de todo el profesorado de nuestro centro, y en concreto de los docentes de educación física-, y sin duda el deporte es una materia esencial del currículo, pero en el IES Canarias-Cabrera Pinto el compromiso profesional deviene en amargura y el deporte es, en demasiadas ocasiones, un deseo inalcanzable.

Nuestro centro, con casi mil alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato, no cuenta con espacio cubierto ni gimnasio en los que desarrollar las actividades deportivas incluidas en el currículo de las enseñanzas. Y eso en La Laguna significa que la mayor parte del otoño y el invierno la práctica del deporte se cancela: la lluvia imposibilita cualquier tipo de actividad al aire libre. No solo eso, el alumnado ni siquiera puede disfrutar de un espacio adecuado para el tiempo diario de descanso. 

El instituto sí cuenta con una cancha deportiva. Cubrir una parte de esa cancha permitiría cumplir con el currículo y con el contenido de los mensajes que el Sr. Consejero compartió a través de Twitter: nuestras hijas e hijos podrían hacer deporte, ese “elemento que da un valor esencial a las personas.” 

Desde la AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto exigimos el cumplimiento del compromiso tantas veces confirmado por la Consejería de Educación. Queremos que nuestro centro educativo tenga un espacio que permita la práctica deportiva incluida en el currículo de secundaria y bachillerato. La situación actual no es aceptable. No queremos esperar más para obtener respuestas.

Comentarios

  1. Es inconsebible que un centro con tanto alummado y en el casco de La Laguna (con nuestro maravilloso clima) carezca de las infraestructuras adecuadas para garantizar la adecuada atención a nuesros hijos e hijas. Este problema se arrastra desde que yo misma era alumna del mismo, mira que ha llovido desde entonces, y aún la Concejería no ha dado la solición. Repito una verguenza que no puede continuar

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo muchos otros institutos tienen cancha cubierta y todos los alumnos tienen los mismos derechos. Y sobre todo tomando en cuenta el clima de la zona.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Enhorabuena por la iniciativa! Totalmente de acuerdo con esta solicitud, a la que debería sumarse la de una instalación de calefacción central pues las/os chicas/os se quejan de que pasan muchísimo frío en las aulas y que tienen que mantenerse en la clase con los abrigos puestos. (¿Podrían ser paneles solares?) El rendimiento cuando se está pasando frío no puede ser el mismo que cuando se mantiene en las aulas la temperatura de confort (22º)

    La Laguna tiene,y siempre ha tenido un clima muy frío y húmedo, y no por eso llas chicas/os tienen que tener peores condiciones que el resto del alumnado de primaria y secundaria del pais.

    ResponderEliminar
  4. Es una reivindicación histórica, y la consejería o ha hecho parches en las canchas existentes o ha hecho mutis como respuesta. No sólo se trata de la asignatura de EF, sino también y no menos importante un problema de seguridad en los días de lluvia de los alumnos y alumnas en los espacios no adecuados para esa función.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una reivindicación lógica y necesaria. Este año estamos viviendo en La Laguna uno de los inviernos más fríos y lluviosos que se recuerdan. Por tanto es fundamental disponer de un recinto cubierto, no sólo para que la asignatura de Educación Física se pueda impartir con regularidad, sino para que el Centro disponga de un lugar dónde realizar actividades lúdicas, sociales, culturales, así como un espacio para el recreo en los días de lluvia.
    Es imprescindible plantear a la Consejería la necesidad de reservar una partida presupuestaria para abordar esta obra a corto plazo. Entiendo que será la Dirección del Centro la que tenga que impulsar esta solicitud, y para ello contará con el apoyo del Ampa y de los padres. Hay que apostar por nuestro Centro y tenemos que poner en valor la educación de nuestros hijos. Pueden contar conmigo.

    ResponderEliminar
  6. palmeradepuracepa27/2/15 18:53

    La cancha del Cabrera Pinto es lo qe en epoca de cierto Sr. ya fallecido...se entendia por algo bueno para mantener el cuerpo y la mente en la mejor de las formas.....si Señores mios "pero de las carreras qe tienen nuestros hijos e hijas qe dar para qe no se les congelen todos sus huesitos..". Espero qe mis nietos disfruten de unas instalaciones adecuadas a la altura del primer Instituto de Canarias, pues mis hijos creo qe no lo veran...Todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/3/15 21:33

    Analizando la situación, me parece bastante lógico, que se tomen las medidas necesarias para llevar acabo la cubierta de la cancha... Apoyo la idea

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/5/15 18:50

    Espero que finalmente se dote al IES de una cancha cubierta pero también hay cosas que son realmente necesarias en la educación: la motivación. El profesorado debe de hacer que emane del estudiante lo mejor de él, motivando y ayudando a que esto ocurra. No se consigue nada mostrando la superioridad frente al alumno, en los exámenes. Pido encarecidamente a los profesores de 2º de bachillerato que motiven y no hundan, enseñen y no hablen al "cuello de la camisa". No creo que se consiga nada más que las ganas de tirar la toalla si en los examenes suspende el 98% de los alumnos ¿Es un problema del alumno o del profesor? Habría que hacerselo mirar que la mayoría de la clase suspenda. Mi conclusión: habría que suspender al profesor. Seguramente la teoría se la sabe fenomenal después de 20 años dando lo mismo (yo también me lo sabría) pero en los que es "empatía" con el alumno: SUSPENSO (prof. Física)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo, por tu participación.
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacernos llegar cualquier información o propuesta a través del correo electrónico de la asociación.
      Hacer ver las cosas que a nuestro juicio no se hacen bien es una valiosa aportación a la mejora continua de nuestro centro y, en general, de la enseñanza pública.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es el blog del AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto.
Si tu hijo o hija está matriculado en el centro, te invitamos a participar.

Entradas populares de este blog

Grupos de Consumo

  Estimadas familias, en el CEIP Camino Largo se abre el grupo de consumo.   Pueden participar para ampliar este proyecto tan necesario para colaborar con el sector primario de nuestra isla consumiendo km 0. Más información: www.consumolocallalaguna.com 634 370 081 y 656 864 821

"Acompañando el desarrollo afectivo sexual en familia"

  Familias! El próximo 26 de Abril, de 16:30h a 18:30, se impartirá un taller en el CEP La Laguna, el cual está dirigido a todas las familias. Con la celebración de esta actividad se quieren conseguir los siguientes objetivos: 1.  ¿ Cómo y qué acompañar en sexualidad en edades tempranas? 2. Reflexionar sobre las concepciones, creencias y prejuicios acerca de la sexualidad en las relaciones personales. 3. Herramientas y estrategias para ayudar a las familias a transmitir a sus hijas e hijos a que tengan una vivencia de la sexualidad satisfactoria. 4. Aportar información y recursos a las familias para que puedan acompañar y atender de una forma más adecuada la sexualidad de sus hijos e hijas. 5. ¿ Cuáles son los valores de la educación sexual? Si estás interesado/a en asistir, rellena este formulario para poder reservar tu plaza:  https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofeslalaguna/acompanando-el-desarrollo-afectivo-sexual-en-familia-inscripcion/

Intercambio de libros de texto

Ya está publicada la lista de libros para el curso 2012-2013.  Antes de ceder tus libros comprueba que está en este listado. Lista de libros de texto 2012-2013 A la vista de los recortes que aplicará la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el programa de gratuidad de libros de texto y teniendo en cuenta la situación económica en la que muchas familias afrontaremos el comienzo del próximo curso, proponemos facilitar la cesión y el intercambio de libros de texto entre los alumnos de nuestro centro. El alumnado de todos los niveles dispondrá de las tres primeras semanas del mes de julio y la primera de septiembre para entregar aquellos libros de texto que tenga del curso que supera y que estén en la lista de libros que se utilizarán el próximo curso. Por supuesto, hablamos de los libros de texto que no estaban incluidos en el programa de gratuidad que hasta ahora estaba vigente : segunda lengua extranjera, música, plástica...